Posibles Escenarios Post-Pandemia

Ya hemos hablado en otros posts sobre como los países están fracasando de diferentes maneras contra la crisis del Coronavirus, lo que debieron haber hecho y que después de 70 días todavía no hacen y de como estos países se están endeudando o peor aún, cayendo en quiebra con el propósito de mantener una cuarentena que a la larga puede costar más vidas que la propia enfermedad.

También te puede interesar:

 
La pandemia genera mortalidad
Mortalidad
 
La pandemia genera desempleo
Desempleo
 
La pandemia genera endeudamiento público
Deuda Pública


Es indudable que algunos países terminaran mejor que otros al salir de las cuarentenas, pero los que terminen mal, pueden terminar muy mal de varias maneras distintas.

  1. Alta mortalidad, una economía salvable, un gobierno fuerte
  2. Alta mortalidad, la economía destruida y un gobierno endeudado
  3. Muertes bajo control, economía destruida y un gobierno endeudado
  4. Muertes bajo control, economía destruida y un gobierno quebrado

1. Alta mortalidad, una economía salvable, un gobierno fuerte

El primer caso puede verse como EEUU, que parece no importarle la inmensa cantidad de muertos por Coronavirus, las empresas pararon por un tiempo, algunos Estados o ciudades siguen en cuarentena, pero la mayoría del país esta moviéndose. Si bien, es condenable su poca capacidad sanitaria. El sacrificio de tantos enfermos permitirá que quienes sobrevivan tengan trabajo, comida, servicios básicos, incluso lujos, y podrán luchar por esa tan anhelada salud pública gratuita, igualitaria y de calidad ... De hecho, es posible que lo logren ya que la crisis del Coronavirus ha demostrado cuan necesaria es para un país un buen sistema de salud público. Si no lo logran con Trump lo lograrán con el siguiente presidente, pero eso va a pasar, porque se ha vuelto una realidad innegable.

2. Alta mortalidad, la economía destruida y un gobierno endeudado

Lastimosamente habrán países con decenas de miles de muertos, en los cuales la economía no se va a salvar, y si el gobierno es capaz de salvarse a si mismo, será a costa de una deuda que al cabo de un par de años los va a sumir en una crisis económica y social sin precedentes. Y es que la mayoría de países de latinoamericanos han tenido que recurrir a prestamos al FMI, pero este fondo no presta sino es cambio de obligar a los gobiernos a tomar medidas neoliberales como reducir la balanza fiscal (y ante la imposibilidad de los países de incrementar la base de personas naturales o jurídicas que paguen impuestos, se ven obligados a subir impuestos), privatización de entidades gubernamentales, eliminación de subsidios, recortes de personal, recortes de presupuesto para proyectos sociales ... Todo esto a la larga significara que para los que queden vivos, la vida será más difícil, habrá menos trabajo y habrán más desempleados, los productos serán más caros, y las privatizaciones y/o recortes de subsidios y proyectos sociales dejaran en un estado de alto riesgo de muerte y miseria a los más desprotegidos, que a la larga tendrán que decidir entre morir de hambre o robar recursos. Aún si la crisis del Coronavirus ha demostrado la pobre capacidad del sistema sanitario fruto de tantos años de corrupción, los gobiernos no podrán invertir en la misma porque estarán tan endeudados, que la disminución de fondos por recuperación de impuestos no les permitirá invertir en salvaguardar a su población de la siguiente pandemia.

¿Por qué no se incluye un gobierno fuerte con una economía destruida? Porque un gobierno solo es fuerte de dos maneras, teniendo una economía solida o esclavizando a su población por medio de la fuerza y el miedo; y de momento parece que solo Venezuela es este segundo caso, y viene siéndolo de ya ratos.

3. Muertes bajo control, economía destruida y un gobierno endeudado

Algunos gobiernos tomaron mejores decisiones que otros o simplemente tuvieron más tiempo para prepararse y lograron mantener las muertes bajo control, pero dado que toda América ya lleva casi 70 días en cuarentena al momento de este articulo, sus economías ya están condenadas, aún si salvan a su gente, van a tener que enfrentar las mismas crisis de aquellos países en donde la mortandad ha sido alta. Al menos, puede decirse que tuvieron suerte de obtener un crédito que los salvará de la quiebra.

4. Muertes bajo control, economía destruida y un gobierno quebrado

Algunos gobiernos en nombre de mantener la capacidad sanitaria, ante su incapacidad de combatir el virus, se ahogarán en su misma cuarentena. La reducción del dinero por la falta de impuestos, sumado a la alta inversión por la emergencia y la imposibilidad de obtener un crédito (ya sea porque sus economías eran ya de por si bastante débiles antes de la cuarentena o ya sea porque sus lideres no se ajustan a la imagen de una persona que respeta el Estado de Derecho y por lo tanto no hay garantía que pague sus deudas), harán que estos países inevitablemente caigan en quiebra, y si para ese entonces, el Coronavirus no ha desaparecido de sus tierras, ya ni siquiera habrán logrado salvar a sus poblaciones, todo será un verdadero Apocalipsis, simplemente no podrán recuperarse como sociedad, el gobierno al no poder costearse ni siquiera sus funciones propias va a perder el control de toda la seguridad jurídica y de toda la seguridad social, tampoco podrá costear su aparato coercitivo y la gente al no encontrar trabajo, no tener servicios básicos y no poder comprar comida debido a la inflación, el vandalismo será el nuevo orden social y quien pueda dominar un territorio bajo la ley del fuego, será el verdadero rey de ese lugar ... Si a eso le sumamos, que la capacidad sanitaria podría perderse al quebrar el gobierno, literalmente sobrevivirá el más fuerte.

Para terminar, debemos recordar que pandemías ya han existido en la historia. La muerte y la desolación ya han reinado y el mundo no se ha acabado ni hemos entrado en un Apocalipsis, pero todas las pandemías anteriores a esta habían matado tanta gente, que de manera natural permitían que las siguientes generaciones pudieran desarrollarse mejor gracias a una menor competencia por los recursos. En otras palabras, el habitat se reiniciaba a si mismo, permitiendo una vez más florecer la vida y la humanidad, pero en esta ocasión es diferente. Si bien en números nominales hay bastante mortalidad en términos porcentuales es muy poca (debido a nuestro avance en tecnología), lo que significa que al final es posible que el habitat no se reinicie y las futuras generaciones les toque sufrir crisis nunca antes vistas como resultado de nuestra lucha anti natural contra la muerte ...