¿Qué han hecho diferente los países que han vencido al Coronavirus de los países de Latinoamérica?


Pruebas masivas desde un principio

Los países exitosos contra el Coronavirus han hecho pruebas masivas a sus poblaciones

Entre los países que mejor han enfrentado la crisis están Corea del Sur, Taiwan, Singapur e Islandia, sin haber tenido que recurrir al confinamiento masivo ni obligatorio por un tiempo pronunciado, y es que estas 5 gobiernos tienen algo en común (y no es el genero de sus lideres), sino que todos estos gobiernos tomaron como primeras medidas: cierre de aeropuertos y fronteras, toma de pruebas masivas entre su población y confinamiento de todos los positivos.

Al cerrar sus aeropuertos y fronteras, se aseguraban que nadie entrará ni saliera del país; al tomar las pruebas de manera masiva, (no cientos ni miles, sino decenas de miles de pruebas diarias), se aseguraban de encontrar a los portadores de Coronavirus más rápido de lo que el virus contagia a la población; y el confinamiento de todos los positivos, permitía que cualquier persona contagiada pudiera contagiar a otros antes de siquiera enfermarse ella misma. Estas 3 medidas en gran medida son la principal razón de estos países nunca hayan parado su economía.

Cuarentenas focalizadas y pruebas masivas

China aplicó una estricta cuarentena en la provincia de Hubei

No todos los países por A o B razón comenzaron haciendo pruebas masivas entre su población desde el primer día, pero tomaron acciones rápidas para contener el virus en las regiones más vulnerables y ganaron tiempo hasta empezar a hacer las pruebas masivas, ejemplo de ello son: 

China, que obviamente no dimensionó el virus al principio, pero una vez dimensionado impusieron cuarentena en las regiones más golpeadas y de la mano con pruebas masivas en toda su población lograron que ciudades como Pekín, Shanghái y Hong Kong tuvieran una cantidad de casos extremadamente bajos. 

Vientam, que al ser vecino de China, impuso cuarentena en la región fronteriza y luego comenzó una campaña de pruebas masivas logrando así contener el virus a las zonas iniciales y luego eliminándolo. 

Alemania, al principio también recurrió a cuarentenas, pero lo hizo de la mano con pruebas masivas (hasta 160 mil pruebas por semana), lo que le permitió identificar a los infectados rápida y eficazmente evitando así que el virus siguiera creciendo. Alemania, a pesar de haber tenido una cuarentena, su economía no se ha visto tan golpeada.  

Cuarentenas extremadamente restrictivas en un muy corto periodo de tiempo


Países como Nueva Zelanda no realizó pruebas masivas entre su población e impuso cuarentena prácticamente desde el primer caso, pero esta fue tan estrictas desde un principio combinadas con un sistema de salud envidiable, que permitieron contener y hasta el eliminar el virus en muy corto tiempo, desde entonces han tenido funcionando su economía de manera moderada, tal vez con una reducción significativa del PIB, pero sin llegar a caer en una crisis económica.

¿Qué se esta haciendo en Latinoamérica?


Cualquier cosa menos pruebas masivas

Aún después de casi 70 días de que la mayoría de los países  de Latinoamérica entraron en cuarentena, todavía los gobiernos no están saliendo a identificar masivamente a los posibles portadores del virus, prácticamente se limitan a realizar pruebas en la gente que se acerca al sistema sanitario de manera voluntaria, usualmente cuando ya están sufriendo los síntomas del virus o son nexos epidemiologicos inmediatos.

Se entiende que los gobiernos no tengan los recursos para realizar tanta prueba en un principio, pero después de 70 días de cuarentena, la destrucción de sus propias economías, la muerte de mucha gente (y en algunos países bastante gente) y algunas acciones bastante populistas (como dar subsidios, perdonar impuestos, no cobrar el agua ni la luz, entre otros), que todavía no lo estén haciendo resulta más que preocupante. O nuestros lideres son muy ignorantes o nuestros lideres son muy inútiles, pero de cualquier forma todos saldremos perdiendo.

Descargo de responsabilidad:

Al momento de escribir este articulo, algunos países de Latinoamérica como Brasil, ya acumulan 735 mil pruebas, pero desconozco el período de tiempo en que se han tomado, por lo que solo puedo asumir que se habrán empezado a tomar aproximadamente hace unos 70 días con lo que apenas alcanzan la cuota de 10 mil pruebas diarias. Países como El Salvador que llevan un poco más de 60 mil pruebas, apenas llegan a un promedio de 862 pruebas diarias. En un país de 7 millones de habitantes, eso apenas representa un 0.01% de toda la población ... Con razón la única solución que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele puede imaginar después de 70 días de cuarentena es pedir a la Asamblea 30 días más con una cuarentena aún más restrictiva.