LA POLÍTICA Y EL PROBLEMA DE SALUD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Para poder hablar de este tema, primero es necesario definir la política y las dimensiones de la crisis del Coronavirus

Política

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.  (Aristóteles y su obra “Política”).

Sobre la base de esta definición debemos tener claro que los políticos todo el tiempo tratan de orientar a sus seguidores y a la población en general a través de cierta ideología a inclinar la opinión pública sobre un tema en especifico para obligar a sus pares a tomar decisiones políticas que cumplan sus objetivos. El objetivo ultimo del político es obtener poder para  imponer sus intereses sobre el de otros dentro de una sociedad.

Crisis del Coronavirus

Un conjunto de cuatro problemas, que deben enfrentar los gobiernos como resultado de la alto nivel de contagio del virus COVID 19:
  1. Es un problema de salud pública
  2. Es un problema económico
  3. Es un problema fiscal
  4. Es un problema social
Para leer una definición del problema de la crisis del Coronavirus , se recomienda leer el articulo: El fracaso de los gobiernos para enfrentar la crisis del Coronavirus

En este articulo específicamente nos limitaremos a hablar sobre la política y el problema de salud pública.

Supuesto de partida

Un político va a buscar orientar la opinión pública de estas cuatro dimensiones de la crisis del Coronavirus hacia una posición que le permita ganar poder, cumplir sus objetivos y anteponer sus intereses al de otros políticos. 

Estos intereses bien podrían ser personales, intereses de un grupo de poder al que representa o igualarse a un interés colectivo (ya sea que exista una verdadera correlación entre el interés personal y el colectivo o solo sea un disfraz para ocultar sus verdaderos intereses)

La política y el problema de salud pública

Como ya se ha hablado en otros artículos, el problema de salud pública es el primer problema que tendrán que enfrentar los gobiernos, y aquellos gobiernos que ya sea por falta de recursos, por incompetencia o por incredulidad no hayan tomado la medida de cerrar aeropuertos, fronteras y hacer una campaña masiva de pruebas para la identificación temprana de toda la población infectada en el país y su respectivo aislamiento, van a tener que recurrir a diferentes tipos de cuarentenas, ya sea una cuarentena focalizada o una cuarentena domiciliar total, incluso llegando a toques de queda.

Es en este escenario que se presenta la primera gran decisión política y a partir de la misma toda una labor mediática para justificar la decisión y orientar la opinión publica hacia la decisión tomada. Si esta decisión es mayormente aceptada la oposición sera poca y el gobernante habrá ganado poder, pero si la decisión no es bien recibida, la oposición utilizara sus recursos disponibles para desmentir al gobernante, ya sea demostrando que su decisión obedece únicamente a intereses personales o a los de un grupo de poder reducido, o por el contrario demostrando que la oposición aboga por un interés colectivo más amplio y mejor estructurado que el del gobernante.

Ejemplos opuestos:

                                                                                         
Caso 1: Nayib Bukele,
presidente de El Salvador

                                                                                         
Caso 2: Jair Bolsonaro,
presidente de Brasil



Caso 1: Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Nayib Bukele, ha optado por imponer una cuarentena domiciliar obligatoria en todo el territorio nacional desde el momento que el país llego al tercer caso de Coronavirus, bajo la frase: "Es tiempo de salvar vidas. Ya habrá tiempo después de hacer crecer la economía de nuevo. Pero con la familia completa".

En un principio cuando la inmensa mayoría de la población veía la crisis del Coronavirus, como un problema de salud que podía resolverse y que el problema económico podía postergarse o incluso que tal vez no sucedería, la medida fue bien aceptada y la campaña mediática no fue tan cuestionada, pero luego de 60 días de encierro y a punto de extenderla 30 días más, el problema económico ya no puede postergarse, el problema de salud ni siquiera fue resuelto y ya hay gente que vislumbra el problema fiscal y social en que desembocará la medida, aún así, sigue una habiendo una gran cantidad de la población que sigue negando o minimizando estos problemas y limitándose a ver el único problema que han aceptado, el problema de salud pública.

Para entender la manera en como las personas enfrentan la crisis y sus diferentes dimensiones, se recomienda leer el articulo: La discusión sin fin sobre la crisis del Coronavirus

Es en este escenario que debemos cuestionarnos primero si los supuestos en los que se basa la campaña de Nayib Bukele son verdaderos y si no lo son, como demostrar su falsedad.

Supuestos principales de Nayib Bukele:
  1. Los empresarios son millonarios y tienen dinero para vivir diez vidas 1
  2. Todos estamos en riesgo 2
  3. Acusa a los opositores de querer ver cadáveres tirados en las aceras 3
  4. Es tiempo de salvar vidas, ya habrá tiempo después de hacer crecer la economía de nuevo, pero con la familia completa 4

1. Los empresarios son millonarios y tienen dinero para vivir 10 vidas

El primer supuesto, asume que "todos" los empresarios son millonarios y que "todos" tienen dinero suficiente para vivir 10 vidas y por ende pagarle a todos sus empleados el 50% de su salario el tiempo que dure la cuarentena domiciliar, aun si las empresas no están obteniendo ingresos, según los decretos realizados durante la cuarentena.

Este supuesto es totalmente falso por varias razones:
  • Según el Ministerio de Economía, solo el 0.3% de las empresas en El Salvador son grandes empresas y el 96.16% de las mismas son microempresas 5, de las cuales según CONAMYPE el 85% de las microempresas reportan ingresos mensuales entre $2000 y $3000 (resalto que son ingresos, no son ganancias) 6.
  • El salario mínimo son $300 dolares al mes más los beneficios de ley y las microempresas tienen en promedio 2 empleados, por lo que no es real que el 85% de las mismas puedan pagar el 50% de cada uno de sus empleados por 90 días sin haber recibido ingresos.
No, las ganancias de la inmensa mayoría de empresarios no son capaces de cubrir el costo de los salarios si no se tienen ingresos. Los empresarios en este país no son millonarios, cuanto mucho ganan el doble del salario mínimo, y  tampoco son pocos, según la última actualización de CONAMYPE son 318 mil que emplean a 855 mil personas 7. Si estas personas después de 90 días no tienen dinero para comer, ni para pagar servicios básicos, ni para pagar deudas, tampoco van a poder obtener el crédito que necesitan para reactivarse y es posible que muchos recurran al vandalismo antes de morir de hambre, cualquier de los dos escenarios significaran más muertes que las provocadas por el Coronavirus a nivel mundial hasta el momento.

2. Todos estamos en riesgo

Si bien es cierto que todos estamos en riesgo, no corremos el mismo riesgo. Según la OMS la única población con riesgo mortal significativo son las personas de 70 y 80 años en adelante (8% y 14.8% de mortalidad de los casos reportados respectivamente 8), pero incluso en países en donde la mortandad ha sido extremadamente alta como España, solo el 0.5% de la población se ha infectado de Coronavirus y solo el 0.06% de la población ha muerto como resultado del contagio 9. Si es cierto, son miles de muertos, pero no es nada comparado con el porcentaje de personas que no han muerto, se han recuperado o no han sido contagiadas. En lugar de enfocarnos en proteger un 0.06% de la población, debemos enfocarnos en demostrar que el 99.96% de las personas podrían continuar su vida sin temor a morir, aún si en el peor escenario terminan contagiadas.

3. Acusa a los opositores de querer ver cadáveres tirados en las aceras

Si bien es cierto que levantar las medidas incrementa el riesgo de muerte para ese 0.06% de la población, eso no significa que la oposición quiera ver cadáveres, al menos la oposición publica, (no la política que busca su propio beneficio) vela por la estabilidad económica y la calidad de vida del 51% de los empleados formales (o el equivalente al 22% del total de empleados del país 10) más el 56% de todos los empleados considerados informales 11. No, los opositores no quieren ver cadáveres, quieren que el 78% de los trabajadores del país no mueran de hambre.

4. Es tiempo de salvar vidas, ya habrá tiempo después de hacer crecer la economía de nuevo, pero con la familia completa

Eso era cierto hace dos meses que empezó la cuarentena domiciliar, y sin embargo en dos meses, la capacidad del sistema sanitario del país no se ha incrementado significativamente (si bien es cierto, se han remodelado los hospitales, eso no significa que ahora puedan recibir más gente) y y el hospital temporal prometido con 2000 camas tiene fecha de entrega hasta para el mes de Septiembre. Ya no hay más tiempo. En 30 días más ni va a estar terminado el hospital ni se van a haber salvador las empresas.

Para reactivar la economía el país va a necesitar incrementar su nivel de deuda al 90% del PIB 12 y ni siquiera le van a regalar el dinero a las empresas, van a ser créditos según los ingresos comprobados, pero si el 85% de los microempresarios más todo el sector informal esta en quiebra, ni siquiera van a poder aplicar a esos créditos. No, en 30 días la economía no se va a salvar.

Independientemente que se abra la economía hoy, en 15 días, en 30 días o hasta septiembre, la familia siempre estará completa, porque solo un 0.06% de la población tiene riesgo de muerte, y ese riesgo de muerte es similar al que tienen frente a otras enfermedades de las que ni siquiera se están protegiendo. Si, es tiempo de salvar vidas, pero no encerrados, sino con distanciamiento social, medidas de higiene y seguridad industrial, escalamiento de horarios, medias jornadas, re-activación gradual de la economía y evitando caer en más deuda a través del pago de impuestos.

Caso 2: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Jair Bolsonaro no tiene tanto poder en Brasil, como Bukele tiene en El Salvador. Bolsonaro a pesar de estar abiertamente en contra de la cuarentena obligatoria en Brasil e incluso por creer o hacer creer a la gente que el Coronavirus es una gripecita, él en su posición no puede imponer ni levantar la cuarentena. La potestad recae en gobernadores y alcaldes, quienes deben coordinarse con el Ministerio de Salud de ese país para obtener los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia, por lo que su responsabilidad se limita a apoyar con recursos y a un comportamiento político aceptable. Aún así, si sus declaraciones pueden mover a miles de personas a obedecer o desobedecer los lineamientos del Ministerio de Salud y los gobiernos locales, sus declaraciones y los supuestos en los que se basan, deben ser cuestionados.

Supuestos principales de Jair Bolsonaro:
  1. No creer en el Coronavirus y además decirlo en cadena nacional
  2. No creer en el distanciamiento social y promover reuniones masivas aún si hay Estado de Alerta
  3. Responsabilizar a los gobernadores de las muertes por Coronavirus
  4. Creer que despidiendo a su Ministro de Salud resolverá el problema económico

1. No creer en el Coronavirus y además decirlo en cadena nacional

Como ya he expuesto en otro articulo no todas las personas creerán en el problema de salud, al menos no al principio, pero decirlo abiertamente como presidente de un país es tirar por la basura cualquier medida que los gobiernos locales y el Ministerio de Salud estén realizando para combatir la crisis del Coronavirus 13.

Para una mejor comprensión relacionada a la negación del problema, se recomienda leer el articuloLa discusión sin fin sobre la crisis del Coronavirus

2. No creer en el distanciamiento social y promover reuniones masivas aún si hay Estado de Alerta

Como se menciono más atrás, cada gobernador ha tomado sus propias medidas, algunos de manera más severas que otros y no en todos las ciudades, es ilegal incumplir la cuarentena. Bolsonaro ha aprovechado esta situación para hacer reuniones masivas, incluso sin mascarilla puesta 14. Una cosa es oponerse a la cuarentena, pero otra muy distinta es oponerse a la ciencia, y si, la ciencia nos dice que el Coronavirus existe, no es un invento, y si, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y las medidas de higiene, son la principal arma contra el virus, y estas probablemente deban permanecer no solo después de las cuarentenas, sino incluso el resto de la historia humana si es que no se llega a encontrar una vacuna para el COVID19.

3. Responsabilizar a los gobernadores de las muertes por Coronavirus

Algunos gobernadores han impuesto medidas bastante restrictivas, incluso desde antes que el Coronavirus llegará a Brasil, y sin embargo ni han evitado la pandemia, ni han logrado reducir los muertos, pero las disputas publicas que tiene Bolsonaro contra estos más las muestras claras de desobediencia a la cuarentena por parte de Bolsonaro han generado desorden en las calles, aglomeraciones de gente y nulo distanciamiento social tirando al traste cualquier acción tomada. Hay que entender esto, la desobediencia a las medidas de contención en Brasil no son resultado del problema económico que se avecina, son resultado de la incredulidad y la desobediencia de su gente empezando por su presidente 15. Todos entendemos el problema económico y debe resolverse, pero con distanciamiento social. 
Es de resaltar que políticos como João Doria, gobernador de Brasil, tomo decisiones muy parecidas a Nayib Bukele, pero tres semanas antes que terminará el confinamiento, la gente decidió salir, abrir sus negocios, reunirse en la calle, visitar a sus amigos y familiares, todo bajo el falso supuesto de que el virus COVID19 había desaparecido o estaba controlado 16. De hecho el virus nunca va a desaparecer, sino inventan la cura, tendremos que aprender  vivir con mascarilla y distanciamiento social de por vida, pero no va a desaparecer y su control dependerá de las personas mas que de los gobiernos.

4. Creer que despidiendo a su Ministro de Salud resolverá el problema económico

Como ya se ha expuesto más arriba, el problema económico se viene, pero cuando las medidas sanitarias tenían 40 días, decidió despedir a su Ministro de Salud como una medida para levantar las cuarentenas y evitar el problema económico sin haber resuelto el problema de salud. Esto ocasiono desorden en el sistema sanitario y la enfermedad en vez de ceder, creció más, un mes después su nuevo Ministro de Salud renuncia por contradicciones con Bolsonaro 17. No es contradiciendo las medidas sanitarias que se va a resolver el problema económico, es obedeciendolas y aplicándolas a un entorno productivo.

Conclusiones finales

Con esta comparación el propósito es demostrar que ambas ideologías a pesar de ser opuestas están equivocadas. Ninguna de las dos formas de gobernar va a lograr contener la crisis del Coronavirus y su problema de salud, menos el económico.

Los políticos van a intentar por todos los medios que dispongan convencernos que sus decisiones son las correctas con el propósito de ganar poder y alcanzar sus objetivos, cualesquiera que estos sean, pero en la realidad si sus supuestos no son correctos y además no aceptan su necedad, nos llevaran por el camino del desastre. Es deber de la población estar atenta a las decisiones y declaraciones que dan los lideres y  comprender si los supuestos son o no correctos, apoyar lo bueno y desaprobar lo malo.

Fuentes:

1 y 2: Bukele, Nayib el 21-03-2020, en Cadena Nacional, disponible en www.youtube.com, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yjG3_vwTqB0

3: Bukele, Nayib el 08-05-2020, en Cadena Nacional, disponible en www.cnnespanol.cnn.com, recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/08/alerta-el-salvador-bukele-defiende-medidas-drasticas-y-acusa-a-opositores-de-querer-ver-cadaveres-tirados-en-las-aceras/

4: Bukele, Nayib el 17-05-2020, en Twitter, recuperado de https://twitter.com/nayibbukele/status/1262254332919066624

5: Directorio de Unidades Económicas 2011-2012, disponible en www.dygestic.gob.sv, recuperado de http://www.digestyc.gob.sv/index.php/novedades/publicaciones/category/31-encuestas-economicas.html?download=385%3Aresumen-directorio-unidades-economicas-2011-2012

6 , 7 y 11: Hernández, Rodrigo el 20-12-2018, disponible en www.conamype.gob.sv, recuperado de https://www.conamype.gob.sv/blog/2018/12/20/mas-de-300-mil-micro-pequenas-empresas-y-emprendimientos-registra-ultima-encuesta-de-la-mype/

8: Infografía, disponible en www.trt.net.tr, recuperado de https://www.trt.net.tr/espanol/photogallery/infografia/la-tasa-de-mortalidad-del-coronavirus-por-edades

9: Evolución del coronavirus en España el 20-07-2020, disponible en www.rtve.es, recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200519/curva-contagios-muertes-coronavirus-espana-dia-dia/2010514.shtml

10: Agencia de Prensa Salvadoreña 14-09-2017, disponible en www.aps.com, recuperado de https://aps.com.sv/el-56-de-los-trabajadores-en-el-salvador-estan-en-el-sector-informal/

12: Giron, Krissia el 05-05-2020, disponible en www.arpas.org.sv, recuperado de https://arpas.org.sv/2020/05/a-quienes-beneficiaran-los-1000-millones-aprobados-por-la-asamblea-al-gobierno/

13. BBC Mundo el 14-05-2020, disponible en www.bbc.com, recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52652662

14, 15 y 17: Juliana Gragnani el 18-05-2020, disponible en www.bbc.com, recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52708003

16: Infobae, 29-04-2020, disponible en www.infobae.com, recuperado de https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/04/29/jair-bolsonaro-sobre-las-muertes-por-coronavirus-en-brasil-esa-factura-tiene-que-ser-enviada-a-los-gobernadores/